El hermano Shiming me envió el videoclip de «Las nubes de la patria» interpretado por Fei Xiang, animándome a regresar a mi tierra natal para pasear y ver. Sin embargo, cuanto más cerca del pueblo, más timidez se siente quizá no alcance para describir mi agitado estado de ánimo. En este momento comprendo aquel verso antiguo: Hasta hoy pienso en Xiang Yu, que no quiso cruzar al este del río,porque el rey de Chu, derrotado, no tuvo cara para ver a sus paisanos.
Allá en el cielo pasan las nubes de mi patria
sin cesar me llaman.
Cuando la brisa suave acaricia mi rostro,
una voz me susurra:
Vuelve, vuelve, errante hijo,
no vagabundees más.
Con paso pesado,
el camino a casa es tan largo.
Cuando la brisa suave acaricia mi rostro,
trae el aroma de la tierra natal.
Ya estoy cansado de errar,
lleno de fatiga, con lágrimas amargas en los ojos.
El viento y las nubes de mi pueblo
borran mis heridas.
Un día tuve mil ambiciones,
pero vuelvo con las alforjas vacías.
El viento y las nubes de mi pueblo
calman mi dolor.
La melodía clásica flota por la habitación. Como hija errante en el extranjero, al oír este canto que desborda nostalgia, no pude contener las lágrimas. Hace veinte años que dejé mi tierra. Aunque he recibido invitaciones, los sinceros llamados de la patria para que regrese pronto, siempre he encontrado excusas para esquivarlas. Incluso una vez un alto funcionario me dijo: “Ven a verla, tu tierra ha cambiado mucho; ahora ya hay vuelos directos, no solo trenes de alta velocidad. Si vuelves, puedo llevarte yo mismo en coche a recorrerla, por ejemplo, a tu vieja escuela. Nuestro país necesita mucho que ustedes, los chinos de ultramar, participen en su construcción”.
—¡En el noreste hace mucho frío! —respondí con tristeza.
—Ahora tenemos aguas termales; puedes probarlas, dentro no hace nada de frío —me animó un nuevo amigo sonriendo—. ¡Vuelve a verla! Hoy es muy distinta, no es tan mala como imaginas. Nuestra ciudad de Gaizhou es realmente hermosa.
Ese nuevo amigo era afable, muy parecido a aquel funcionario.
Sí, mi tierra es realmente hermosa. Ya sean las montañas, el mar, los manantiales o los bosques; ya sean las frutas o los mariscos, en mi recuerdo las nubes que van y vienen sobre el cielo son aún más bellas: el firmamento azul profundo, altísimo, las estrellas y la luna brillantes. Si alquilas un pequeño bote y te dejas mecer en el mar, al amanecer ves el sol nacer y al atardecer las nubes teñidas de rojo; un paisaje poético como aquel verso: “Cuando el viento de oro y la rocío de jade se encuentran, vencen a mil y una noches de ensueño”. Pero, aunque mi corazón sea tierno como el agua y los días de dicha pasen como un sueño, al final las nubes sutiles son solo un juego, las estrellas fugaces transmiten nostalgia, y la Vía Láctea cruza en silencio. Innumerables veces he permanecido de pie bajo el rocío hasta la medianoche, y mi pena no se disipa ni con el vino. ¿Qué razón o disculpa tengo para regresar?
Sí, mi tierra es realmente hermosa. En mis presentaciones de PowerPoint, he descrito a mis estudiantes, colegas y profesores mi antigua Chenzhou: una perla resplandeciente en la bahía de Bohai. Ustedes conocen Hong Kong, pero para mí, la actual Chenzhou, perteneciente a la ciudad de Yingkou, es mucho más bonita que Hong Kong. Ya a principios de los años 90, nuestra zona era una de las primeras ciudades costeras abiertas al comercio exterior en la reforma china. Aunque nuestra ciudad es pequeña, es una ciudad histórica desde el período de los Reinos Combatientes. Sin hablar de las dinastías Qin, Han, Tang o los tiempos de la dinastía Ming y Qing, solo la época republicana y la guerra de liberación ya bastan para enorgullecer a nuestra gente.
Tenemos grandes montañas, grandes mares, grandes ríos, y también praderas verdes... Mientras hablaba, mi semblante se oscurecía, y los estudiantes preguntaban: “Profesora, ¿puede llevarnos a conocer su tierra?” Mirando esos rostros jóvenes y llenos de vitalidad, sonreí: “Claro que sí, un día los llevaré a mi pueblo”. Partiendo hacia una cita de montañas y mares, juré en secreto: no soy el rey Xiang Yu, porque mi tierra natal me está esperando.
Aún no hay respuestas. ¡Comparte la primera!
Inicia sesión para responder
Iniciar sesión